7 de marzo de 2021
Vigentes nuevos precios para el transporte en Cienfuegos

Vigentes nuevos precios para el transporte en Cienfuegos

Como parte del ordenamiento monetario, los servicios de traslado de pasajeros en la provincia de Cienfuegos implementan nuevas tarifas. Roberto Fabelo Martínez, director de la Empresa Provincial de Trasporte, comentó a Radio Ciudad del Mar que, en el caso del transporte urbano en la ciudad cabecera, todas las rutas cobran actualmente 1 peso, incluidas la 200 y la 207.

Estas últimas iniciaron el servicio este mes de enero a un costo de 3 pesos, pero tras una revisión efectuada por el Gobierno Provincial retornan a la tarifa de 1 peso por pasajero. El directivo informó el precio de los ruteros, a 5 pesos, mientras en los puntos de recogida de pasajeros, ubicados dentro de la ciudad, el costo del pasaje asciende a 2 pesos, y a 5 para los enclavados fuera de la capital provincial.

El servicio estatal de lanchas para el transporte marítimo posee el costo de 1 peso, tanto las que realizan el Cruce de la Bahía de Jagua, como la transportación en la línea Cienfuegos-Ciudad Nuclear. También experimentó cambios el transporte intermunicipal de pasajeros, que enlaza la ciudad de Cienfuegos con las cabeceras municipales de la provincia.

Fabelo Martínez precisó que el servicio estatal en la ruta Abreus-Cienfuegos cuesta actualmente 7 pesos, Aguada de Pasajeros-Cienfuegos 15 pesos, mientras el traslado desde Cruces hasta la Perla del Sur tiene un precio de 6 pesos.

Los pasajeros de Cumanayagua-Cienfuegos y viceversa deben abonar 7 pesos, los de la ruta Lajas-Cienfuegos 8 pesos, Palmira-Cienfuegos cuesta 3 pesos, y el traslado entre Rodas y la capital provincial 6 pesos.

Nuevos Precios del Transporte particular

El servicio particular exhibe igualmente nuevas tarifas, fijadas a partir de varios parámetros para la formación del precio final, consistentes en “los costos de explotación, mantenimiento y reparación, neumáticos y baterías, costo del combustible, pago de tributos, seguridad social, seguro y costo de la licencia operativa de transporte”, refirió sobre el tema José Ramón Díaz Torres, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial en Cienfuegos.

Díaz Torres ratificó que otros criterios comprendidos en la ficha de costo incluyen las tarifas de los cursos de recalificación, de la revisión técnica automotor, del chequeo psicométrico y el impuesto sobre transporte terrestre.

“A partir de estas variables, a las antiguas tarifas se le aplicaron índices máximos referenciales oscilantes entre 1,5 y 2,3 veces más que el costo actual por kilómetro, según la ficha de costo elaborada por el Ministerio de Transporte”, dijo Díaz Torres.

“Por ejemplo, en el caso del camión particular Cienfuegos-Aguada de Pasajeros, la tarifa anterior eran 15 pesos. Al aplicar el índice referencial, se multiplica ese número por 1,8 — según establece la ficha de costo— y resultan 27 pesos, redondeados a 25. Ese es el precio actual”, señaló.

“Así se calcularon todas las rutas. También tuvimos en cuenta lugares con mayor o menor competencia, o sea más o menos presencia de vehículos privados en función del traslado de pasajeros”, el estado de los viales, entre otros aspectos,” dijo.

  • En Cienfuegos los bicitaxis se mantienen bajo la ley de oferta y demanda, mientras la aprobación de tarifas para vehículos de tracción animal o coches depende de cada Consejo de la Administración Municipal. Vea los precios del transporte particular aquí.

👉 Descargue PDF con los nuevos precios en Cienfuegos para el transporte de pasajeros.

Gretta Espinosa Clemente

Periodista de Radio Ciudad del Mar. Especializada en temas económicos. Premiada en diversos eventos provinciales y nacionales de periodismo. Guionista del programa Magazine Económico.

Ver todas las entradas de Gretta Espinosa Clemente →

5 comentario en “Vigentes nuevos precios para el transporte en Cienfuegos

  1. buenos días, el pasaje de Castillo-Cienfuegos vía Juragúa en el superbus siguen cobrando 13 pesos, espero que esto se analice e informe a los transportista de dicho superbus, hoy vino casi sin pasajeros porque no podían pagar esa abusiva tarifa.

  2. Por favor, es necesario que se habilite en tablillas el precio por tramos, ayer nos fuimos desde Cienfuegos hasta Palmira y los choferes y/o conductores en todas las rutas de Medibus nos forzaron a que aunque fueramos hasta Palmira deviamos abonar la totalidad de la tarifa. Ejemplo: yo pagué 8 pesos hasta palmira en Medibus Potrerillo y mi esposa pagó 4 pesos en el de Arriete y Fabelo acaba de decir que Palmira cienfuegos en de 3 pesos. En cienfuegos trabajamos varios cientos de personas des Palmira que viajamos diario.

  3. De ser posible, quien me pudiera aclarar una duda con respecto al precio de estas dos rutas: el Rutero de Punta Gorda que recorre de 3 a 4 Km cueste 3 pesos, cuando de Palmira a Cienfuegos que hay de 12 a 13 Km aproximadamente cuesta 3 pesos al igual Palmira Caonao, Cfgos la Josefa y Cfgos La Sabana.

  4. Lo que hicieron en cienfuegos fue un relajo y es todavia una falta de respeto, niguno de los que pusieron el precio incluido el gobernador de cienfuegos ni el ni su familia cogen un transporte para ir al trabajo o a la escuela si no se le hubiera ocurrido esos precios.

  5. propongo q transporte reduzca todos sus precios y recaude para sus trabajadores poniendo el fin de semana guaguas reservables ..ha 30 pesos x asiento y mas a Rnchov Luna ..o 150 a varadero..eso si no es necesidad y el q quiera y pueda q q vaya…pero el transporte de todos los dias..lo mas barato posible…saquen cuentas q pa eso formamos economistas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *