4 de marzo de 2021
Vacuna cubana complementará estudios en el exterior

Vacuna cubana complementará estudios en el exterior

Los estudios de eficacia de los candidatos cubanos Soberana 01 y 02 contra la COVID-19 podrán complementarse con estudios que se llevarán a cabo en el extranjero, afirmaron líderes del proyecto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el director del IFV, doctor en Ciencias Vicente Vérez, dijo que se prevé continuar a la Fase II de estudios clínicos, inicialmente con una de las fórmulas de Soberana 02.

Después se realizará la Fase III para la evaluación de eficacia de la vacuna anti-COVID-19 en Cuba y en el extranjero, precisó.

Al referirse al primer candidato vacunal contra la COVID-19, Soberana 01, puntualizó que debe concluir su Fase I de ensayo clínico antes de terminar 2020.

Luego de esa etapa, se determinará cuáles de sus cinco formulaciones serán las aprobadas para avanzar más rápido a la Fase II, a partir de enero de 2021, aseguró Vérez.

En el caso de Soberana 02, detalló el científico, los tiempos de decisiones son más cortos. En estos momentos, transcurre la evaluación de los 14 días después de inoculada la primera dosis, y esperamos que la entidad regulatoria autorice comenzar la Fase II, antes de finalizar el año.

Al respecto, el director adjunto de dicho instituto, Lic. Yury Valdés Balbín, señaló que una vez iniciada la Fase II, para la cual ya se hizo la solicitud de autorización al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, vendrá una Fase III.

Como las pruebas exigen diferentes escenarios en cuanto a formas de contagio y cargas de exposición al virus, ya se están diseñando cómo hacerlas en Cuba, a pesar de la baja incidencia. La estrategia también prevé una prueba de eficacia en otros países con elevada incidencia de la enfermedad

Diario Granma

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fundado el tres de octubre de 1965.

Ver todas las entradas de Diario Granma →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *