5 de marzo de 2021
Pinar del Río, Guantánamo y Cienfuegos contarán con laboratorios para procesar los PCR

Pinar del Río, Guantánamo y Cienfuegos contarán con laboratorios para procesar los PCR

La importancia de que cada provincia de Cuba cuente con un laboratorio especializado para procesar las muestras de PCR fue destacada este 20 de enero, durante su conferencia de prensa habitual, por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Al referirse a las inquietudes recibidas de algunas personas con respecto a demoras en el procesamiento de las muestras de PCR, el epidemiólogo informó que el Partido y el Gobierno, de conjunto con el Minsap y los especialistas del país, trabajan para tener un laboratorio de biología molecular en cada localidad.

Actualmente —manifestó Durán— sólo ocho provincias no cuentan con un laboratorio. En los próximos meses los territorios de Pinar del Río, Guantánamo y Cienfuegos tendrán las posibilidades reales ejecutar un centro de este tipo para procesar pruebas de PCR.

«Estos laboratorios permiten agilizar el proceso de diagnóstico, posibilitan una respuesta rápida a las personas del territorio sobre el resultado de las muestras. Se está trabajando a pesar de las limitaciones económicas, y se va a hacer. En fechas próximas podremos informar la apertura de algunos de estas unidades», aseveró.

Al cierre del día de ayer Cuba reportó cinco personas fallecidas a causa de la COVID-19, lo cual representa la mayor cifra de muertes en una jornada desde el inicio del rebrote de la pandemia en el país a mediados de noviembre, comentó.

Con los decesos reportados en las últimas 24 horas, ya suma 180 el total de fallecidos por la enfermedad en Cuba; de ellos 34 en el mes de enero, que además contabiliza la mayor estadística absoluta de confirmados para un mes, con 7 066 casos positivos.

Durán García alertó una vez más sobre el riesgo que existe de seguir lamentando pérdidas humanas, debido a la cantidad elevada de pacientes positivos ingresados en las terapias intensivas: 43 en total, de ellos 18 críticos y 25 graves, incluyendo dos lactantes.

«Se trabaja con estos pacientes. Tenemos equipos de especialistas que se mueven por todos los territorios, independientemente de los propios de cada lugar que han ido adquiriendo experiencia, porque el objetivo es que los críticos pasen a graves, los graves a de cuidado, y en un momento determinado se vayan de alta. Pero, lamentablemente a veces las complicaciones no permiten que esto se logre, a pesar de los protocolos y los cuidados», recalcó el especialista.

Diario Granma

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fundado el tres de octubre de 1965.

Ver todas las entradas de Diario Granma →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *