7 de marzo de 2021
Rebrote de Covid-19 y recuperación de tormenta marcan semana en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia

Rebrote de COVID-19 y recuperación de tormenta marcan semana en Cuba

Cuba culmina hoy una semana marcada por el anuncio de nuevas medidas para frenar el rebrote de COVID-19 en La Habana y por las labores de recuperación tras el paso de la tormenta tropical Laura.

El próximo 1 de septiembre entrarán en vigor en la capital del país una serie de normativas encaminadas principalmente a restringir la movilidad, pues la provincia tiene la mayor tasa de incidencia del país con seis eventos de transmisión local y todos los pacientes críticos y graves (22) corresponden a esta urbe.

Entre esas disposiciones se encuentran las relacionadas con la restricción de la circulación en los horarios comprendidos desde las 19:00 pm hasta las 5:00 am y la eliminación de los traslados interprovinciales, con la excepción de vehículos de carga, especialmente de alimentos.

Otra medida aprobada es limitar el traslado entre municipios de vendedores ambulantes y se establecen nuevos horarios para la venta en las tiendas recaudadores de divisas, las que atenderán solo a los residentes del municipio en que se encuentra.

Según informó el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, el incumplimiento de las disposiciones conllevará la imposición de multas severas que van desde los tres mil a cuatro mil pesos, con plazos establecidos para su cancelación.

Paralelamente el país estuvo inmerso esta semana en las tareas de recuperación tras el paso de la tormenta tropical Laura que dejó daños en más de dos mil viviendas, así como en instalaciones para el abasto de agua, las comunicaciones, y en cultivos agrícolas como yuca, plátano y maíz.

Aunque según informó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, los perjuicios son menores de lo esperado, el mandatario alentó a trabajar con rapidez para no acumular pendientes en las afectaciones, concentradas también en los servicios eléctrico y telefónico.

Además, esta semana se anunció que están creadas las condiciones para el reinicio del curso escolar el 1 de septiembre en gran parte de la isla a partir de la adopción de medidas higiénico-sanitarias para evitar focos de COVID-19 en los centros educativos

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, precisó que las clases presenciales continuarán suspendidas en el municipio La Palma, en la provincia Pinar del Río; Mariel y San Cristóbal, en Artemisa; Camajuaní y el consejo popular Mataguá, en Villa Clara; Cárdenas, en Matanzas, y en toda la capital cubana.

Para los estudiantes que no regresan aún a las aulas, aclaró, se diseñó una programación televisiva que comenzará el propio 1 de septiembre con una revista especial donde explicarán cómo serán las próximas semanas.

Prensa Latina

Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL). Surgió en La Habana, Cuba, el 16 de junio de 1959. Posee 32 oficinas en igual número de países, la mayoría en América Latina, considerada su entorno esencial para el trabajo.

Ver todas las entradas de Prensa Latina →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *