4 de marzo de 2021
Continúan suspendidas las clases presenciales en municipio de Cienfuegos

Continúan suspendidas las clases presenciales en municipio de Cienfuegos

Como parte de las medidas implementadas en Cienfuegos durante la Fase I de la Etapa de Recuperación, continuarán suspendidas las clases en el municipio cabecera y en los centros donde las condiciones epidemiológicas lo requieran.

Lionel Bernardino Meneses Gómez, director provincial de Educación, explicó que durante el período de confinamiento potencian la visualización de las teleclases y el trabajo a distancia para los docentes, como establece el protocolo de Salud Pública en estos casos.

En la actualidad los estudiantes mantienen vínculos con sus maestros y profesores a través de grupos creados en las redes sociales y mediante la vía telefónica, aseguró Ignacia Nodals Jaureguí, comunicadora institucional del sector.

Durante esta semana los docentes y directivos han trabajado en la desinfección de los centros educacionales y en el reajuste de programas de estudio bajo la tutela de metodólogos provinciales de las asignaturas, así como en la resolución de los ejercicios orientados por los tele-profesores con el objetivo explicar las dudas presentadas por los estudiantes.

Avanza preparación escolar para alumnos del preuniversitario

Las teleclases impartidas a través del Canal Educativo de la Televisión Cubana, devienen alternativa para que los alumnos de los preuniversitarios cienfuegueros donde en estos momentos están suspendidas las clases, mantengan vínculo con la docencia.

Las asignaturas a evaluar en los exámenes de ingreso a la Educación Superior son emitidas con una frecuencia semanal para todos los grados; mientras alternan Física, Química y Biología, asegura Yiroby Jimenez Cuestas, jefe del nivel educativo en la Dirección Provincial de Educación.

Pero las teleclases no figuran como única alternativa implementada en la actualidad en Cienfuegos donde se arremete con fuerzas contra la COVID-19, y al regresar a la fase I de recuperación suspenden el proceso-docente educativo, constató el experto.

Sobre la base de la experiencia del año 2020, cuando fue suspendida la actividad escolar en Cuba a causa también del nuevo coronavirus, otra vez activaron los grupos de las Redes Sociales para aclarar dudas y profundizar en la materia recibida.

Quienes cursan el duodécimo grado habían impartido todo el contenido al cerrar las escuelas donde la situación epidemiológica fue más compleja y estaban en la etapa de consolidación, por ello el alumnado mantiene la comunicación telefónica con los profesores.

En este periodo donde lo recomendable es quedarse en casa, la meta es avanzar en el calendario  escolar para  el desarrollo del corte evaluativo, y serán los trabajos de controles parciales cuando los alumnos se reincorporen y ejecuten las ejercitaciones, correspondientes en marzo para décimo y en febrero para onceno.

Los concursos a nivel de centro y de municipio tienen lugar en sitios donde transcurre el curso escolar, en el resto de los territorios será ejecutado cuando las condiciones epidemiológicas sean favorables, corroboró Yiroby Jiménez.

Geysi Rosell Cuéllar

Periodista de Radio Ciudad del Mar. Trabajó como reportera y locutora en la emisora Radio Cruces. Premiada en diversos eventos provinciales y nacionales de periodismo.

Ver todas las entradas de Geysi Rosell Cuéllar →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *